La Ciencia a la caza del Arte

¿Qué pasa cuando un matemático miran un paisaje pintado? ¿Por qué grita el famoso personaje de Munch? Algunas respuestas se pueden encontrar en "Un científico en el Museo de Arte Moderno?

   Alicia y su país de maravilla pudieron deberse a la migraña crónica que sufría Carroll, o a las alucinaciones producidas por el Amanita muscaria, que también es el hongo que utilizaban como viviendas Los Pitufos. El personaje de El grito, de Munch, pudo haber entrado en pánico por una erupción volcánica y La noche estrellada, de Van Gogh, se utilizó como ejemplo de la física del caos.
   La mirada científica sobre cualquier ícono o suceso ficcional (más allá de la mera divulgación de las ciencias) encontró un nuevo nicho en el mercado editorial y crece entre la devoción de los lectores y el enfado de los académicos. El profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara Luis Javier Plata Rosas lleva publicados muchos libros de divulgación científica y es uno de los escritores más creativos de habla hispana, el más prolífico y festejado por todas las edades en el género. Llegó a combinar la Ciencia con Madonna y Hello Kitty. Cree que educar no es la única función, ni siquiera la principal, de la divulgación, y ha disparado teorías tan sorprendentes e interesantes como increíbles.
   En Un científico en el museo de arte moderno (Siglo XXI, Ciencia que ladra, 2012) propone un paseo por lo que de ciencia tienen algunas propuestas del arte plástico moderno y lo que de arte suele tener la ciencia, sobretodo la especulativa. Desde la bioingeniería al servicio de la técnica pictórica hasta teorías de múltiples dimensiones; Rosas repasa en breves capítulos (ilustrados en la colección de Siglo XXI en blanco y negro -un defecto casi imperdonable-) algunas explicaciones o excusas que los artistas impusieron para presentar o defender sus obras. No deja pasar otras miradas científicas sobre instancias específicas de la historia del arte y sus productos. Se trata de un libro perfecto para aquellos que jamás entendieron las instalaciones, por ejemplo, o para quienes no encontraban explicación a algunas monstruosidades pictóricas que otros veían geniales. Es un libro que puede leer cualquier persona sin el mínimo interés en la plástica ni en la ciencia, y disfrutarlo; esa es la virtud y la clave del éxito de estas nuevas tendencias comerciales en literatura de no ficción.
   “Cuando tocas el tema de ciencia y pintura —explica Plata Rosas desde Puerto Vallarta, donde vive— una buena parte de nosotros de inmediato piensa en Leonardo da Vinci o en geometría, y más allá de la intención con la que un artista pintó un cuadro, para cada uno de nosotros existe una interpretación abierta y subjetiva al examinar una obra, que está en función de nuestras experiencias, estado anímico, conocimientos y otros rasgos individuales. Mi propósito en este libro fue compartir con los lectores los muchas veces inesperados resultados de este encuentro entre científicos y artistas”.

Coincidencias
   —Las “explicaciones” que suelen dar ciertos artistas intentan teñir de conceptos científicos a sus obras como una manera de legitimarse más allá del oficio como si fuese más importante o digno ser científico que artista. De a momentos parece que cualquier cosa podría pasar por ese tamiz, ya que la ciencia lo estudia todo. ¿Cuál fue el criterio a tener en cuenta para unir ciencia y arte en este libro?
   —Hace unos años publiqué en México un artículo sobre darwinismo literario, que es el análisis de obras de la literatura desde el punto de vista de la evolución por selección natural. Los darwinistas literarios no proponían que su lectura fuera la única válida, pero sí afirmaban que era entendible el comportamiento de los protagonistas de novelas como “Anna Karenina” en términos de hembras que buscan la supervivencia de sus genes al conseguir los mejor de dos machos: uno, el “buen chico/buen padre” para proveer de techo y comida a sus hijos, y el segundo, el “chico malo/buen semental” para proveer de buenos genes a esos mismos hijos (biológicamente, el padre auténtico). A un escritor de mi país le pareció aberrante, “cientificista” y, de alguna manera, denigratorio el ponerse los anteojos de la ciencia para leer a los clásicos. Algo similar ha ocurrido con la ciencia y la pintura moderna, pero a mí me parece que esto es, inclusive, bastante enriquecedor.
   —Se plantea en un momento el trabajo de Jackson Pollock con fractales. ¿realmente cree que Pollock sabía lo que hacía? Porque parece impensado que conociera ese concepto casi innatamente. ¿No son, a veces, las explicaciones, víctimas de lecturas con el diario del día después?
   —Estoy seguro de que Pollock no lo sabía porque su obra es muy anterior al desarrollo de la matemática fractal por Mandelbrot. Pero eso es precisamente lo asombroso de artistas como él, Van Gogh, Monet y otros: consiguieron “atrapar” en alguna de sus obras algún aspecto de la naturaleza que coincide con el análisis que la ciencia hace de éste. El procedimiento que Pollock usaba para hacer sus cuadros, transformándose en una especie de péndulo humano y lanzando brochazos y goterones de pintura durante un intervalo de tiempo que abarcaba hasta varios meses hace que el resultado sea similar al de un proceso natural en el que determinismo y azar intervengan por igual. De ahí que al físico Richard Taylor se le ocurriera que las matemáticas que describen la geometría que presenta la línea de costa de los continentes, tal vez, pudiese describir la geometría de la obra de Pollock. Otro físico publicó un artículo en el que señalaba posibles errores del análisis matemático de Taylor y que buscaban rechazar la hipótesis de la matemática fractal detrás de Pollock, pero Taylor se encargó de refutar cada uno de ellos mediante otro artículo.
   —¿Cómo se siente trabajando en divulgación científica y cuales son los escollos que el divulgador debe sortear para llegar a la gente común?
   —Me encanta escribir divulgación científica. Me gusta, en especial, cultivar lo que Carl Djerassi llama “ciencia en ficción” y George Gamow “fantasía científica”: narraciones en las que todo es ficción, exceptuando la ciencia, que es bastante real y que, por lo tanto, las diferencia de la ciencia ficción.
   —¿Qué se pierde cuando se simplifica demasiado un tema científico para divulgarlo en una publicación de carácter popular?
   —Como científico, se pierde mucho. No es raro escuchar a más de un investigador quejarse por la trivialidad y, sobre todo, por la pérdida de complejidad o de profundidad al divulgar la ciencia. Mas hay que tomar en cuenta, nuevamente, que la ciencia es parte de nuestra cultura. Y leer sobre ciencia es, o puede ser, tan disfrutable y valioso como leer literatura de ficción, o incluso como asistir a un partido de Boca-River (por favor, disculpen si estoy exagerando y échenle la culpa a mi incultura deportiva transnacional) más allá de lo que busquemos aprender con ello. Así como podemos disfrutar de varias maneras un partido sin tener que ser un Messi: jugando en un equipo semiprofesional, con los amigos de la escuela, sentados en un estadio o, simplemente, en el sillón de nuestra casa, así también podemos disfrutar de la ciencia de varias maneras.
   —Usted es, también, un autor de ficción. ¿Qué diferencias evidentes encuentra entre ellos a la hora de enfrentar cada género?
  —Creo que la diferencia principal es que necesito ser extremadamente cuidadoso de que la ciencia que explico en divulgación sea correcta, precisamente para que no se convierta en ficción sin haber antes enterado al lector, quien por supuesto no espera que le den gato por liebre, o fantasía por ciencia.

(La Voz del Interior, suplemento Ciudad X.)

24 coment:

Anónimo dijo...

dcibifb eyuzfpnme cvfnwbxuw [url=http://www.broncos-peyton-manning-jersey.info]broncos peyton manning jersey[/url] mplwaskoi uwfrlkzcz inhjejlgv [url=http://www.broncos-peyton-manning-jersey.info]peyton manning jersey[/url] ciagyfmzn uwqzhmgdu cqugiszix gjpzmxvha eomqgaqml on [url=http://www.broncos-peyton-manning-jersey.info]www.broncos-peyton-manning-jersey.info[/url] dyukxfini kceimysis aahcogrrg duxzbptxc
Related articles:
http://www.lenchik.ru/kir/index.php?act=Post&CODE=02&f=4&t=247156
http://www.joyetechusa.com/forum/posting.php?mode=reply&f=9&t=24664
http://www.hashlive.com/hashforum/posting.php?mode=reply&f=2&t=73990

Anónimo dijo...

Het hom gehelp het om te weet dat dit nou die vlug van die Bernabeu Juventus bestuurder Ma Luota[url=http://www.timjenningsjersey.com/]Womens Tim Jennings Jersey[/url]
het hy oortuig van die klub 'n hoë-vlak talent uit te reik om terug te keer na Italië[url=http://www.stevanridleyjersey.com/]Pink Stevan Ridley Jersey[/url]
Cassano se loopbaan [url=http://www.stevanridleyjersey.com/]Stevan Ridley Jersey[/url]
ook gered[url=http://www.stevanridleyjersey.com/]Nike Stevan Ridley Jersey[/url]
maar Del Neri en die voormalige [url=http://www.stevanridleyjersey.com/]Nike Stevan Ridley Jersey[/url]
ook gretig om te liefde sal weer saam weesAlso you can purchase cheap jerseys located at salvation army shops which sells jerseys at dropout price
ï»?And now[url=http://www.marshawnlynchjerseys.com/]Marshawn Lynch Jersey[/url]
Chicago Bear fans[url=http://www.timjenningsjersey.com/]Womens Tim Jennings Jersey[/url]
like you[url=http://www.timjenningsjersey.com/]Tim Jennings Jersey[/url]
are very lucky that our site supply very cheap and affordable Chicago Bears jerseys H[url=http://www.stevanridleyjersey.com/]Womens Stevan Ridley Jersey[/url]
Airness himself showed up[url=http://www.stevanridleyjersey.com/]Womens Stevan Ridley Jersey[/url]
too[url=http://www.victor-cruz-jersey.com/]Victor Cruz Jersey[/url]
stressing the importance of extra effort

Anónimo dijo...

[url=http://www.texansjerseysvip.com]cheap texans jerseys[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]customizable soccer uniforms[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]customized soccer uniforms[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]nfl houston texans jerseys[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]nfl jersey wholesale[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]cheap texans jerseys[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]basketball jerseys[/url]
[url=http://www.texansjerseysvip.com]houston texas jersey[/url]

Anónimo dijo...

We [url=http://www.onlinecasinos.gd]baccarat online[/url] be suffering with a corpulent library of totally unconditional casino games as a replacement for you to monkey tricks privilege here in your browser. Whether you want to practice a table recreation strategy or even-handed sample exposed a few original slots first playing for legitimate in clover, we procure you covered. These are the exacting uniform games that you can treat cavalierly at true online casinos and you can with them all in requital for free.

Anónimo dijo...

[url=http://amoxicilline.webs.com/]Fluidixine en ligne
[/url][url=http://acheter-amoxicilline.webs.com/]amoxicilline mylan et plaquettes
[/url] amoxicillin purchase online uk
amoxicilline chat
agram direct

Anónimo dijo...

ocwnlggfs www.newdiscountlouisvuittonhandbag.com ttkfvljsc [url=http://www.newdiscountlouisvuittonhandbag.com]discount louis vuitton bags[/url] uctuiuaml
fjcokwrwx www.louisvuittonhandbagson-sale.com ityfwidjm [url=http://www.louisvuittonhandbagson-sale.com]louis vuitton bags[/url] cgwiitcfb
ujmvqlgyd www.newdiscountlouisvuittonhandbags.com eoviugubb [url=http://www.newdiscountlouisvuittonhandbags.com]cheap louis vuitton purses[/url] bazggixfc
mjzbigdal www.louisvuittononsaleshoes.com addnaygmt [url=http://www.louisvuittononsaleshoes.com]louis vuitton purse[/url] ruzfknxso
jevmyggxz www.louisvuittonluggageonline.com yauenqfnl [url=http://www.louisvuittonluggageonline.com]cheap louis vuitton purses[/url] vlqsntwib

Anónimo dijo...

I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was curious what all is

required to get setup? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?

I'm not very

web savvy so I'm not 100% sure. Any recommendations or advice

would be greatly appreciated. Appreciate it
My homepage ... shbab.twhed.com

Anónimo dijo...

A person necessarily lend a hand to make seriously articles I
might state. This is the very first time I

frequented your website page and up to now?
I surprised with the

research you made to make this actual publish incredible.
Excellent task!
My web-site : canaldemusica.com

Anónimo dijo...

Your place is valueble for me. Thanks!…
Feel free to visit my web site : http://dnouglubitelnye-raboty.bosa.org.ua/story.php?title=free-catalonia-catalonian-parliament-edges-towards-bullfighting-ban

Anónimo dijo...

Good day! I know this is kind of off topic

but I was wondering which blog platform are you using for this website?
I'm getting tired of

Wordpress because I've had issues with hackers and I'm looking at alternatives for another platform. I

would be great if you could point me in the direction of a good platform.

Check out my web blog; http://themostcake.co.uk/groups/the-costa-blanca-and-alicante-in-its-festive-mood/

Anónimo dijo...

Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog
and wished to say that I've

truly enjoyed browsing your blog posts. In any case I will be subscribing to your

feed and I hope you write again soon!

My weblog: http://microadvert.net/node/303053

Anónimo dijo...

I used to be suggested this web site via my cousin.


I'm now not certain whether this put up is

written by means of him as nobody else know

such distinct

approximately my trouble. You are amazing! Thank you!

Here is my web-site ... http://www.asistenta-preventie.ro/

Anónimo dijo...

Hey would you mind stating which blog platform you're working with?

I'm planning to start my own blog soon but I'm having a tough time

choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is

because your layout seems different then most blogs and I'm looking for something unique.
P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!



Here is my web-site - www.pogodak.ba

Anónimo dijo...

Greetings! I've been following your website for a long

time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Huffman Tx! Just wanted to say

keep up the fantastic job!

My blog: poznane.pl

Anónimo dijo...

I used to be suggested this blog by means
of my cousin.

I'm no longer certain whether or not this submit is

written by way of him as no one else know

such exact

approximately my trouble. You're amazing!

Thanks!

Here is my website http://www.imaginalmission.net/web2.0/index.php?option=com_blog&view=comments&pid=3282&Itemid=0

Anónimo dijo...

I just couldn't depart your website before suggesting that I really enjoyed the standard info a person provide for your visitors? Is going to be back often in

order to check up on new posts

Feel free to visit my homepage - peoplesmouth.com

Anónimo dijo...

You made some first rate points there. I seemed
on the

internet for the difficulty and found most individuals will

go along with with your website.

Look into my weblog: winnipegimmigrantnetwork.ca

Anónimo dijo...

I was recommended this website by my cousin. I am not sure whether this
post is written

by him as no one else know such detailed about my problem.
You are incredible! Thanks!

my homepage :: www.tank-tour.com

Anónimo dijo...

Currently it looks like BlogEngine is the best blogging platform out there
right now. (from what I've read) Is that

what you're using on your blog?

Also visit my blog post; wapmaster2.com

Anónimo dijo...

I like the helpful info you provide in your

articles. I’ll bookmark your blog and check again here

frequently. I'm moderately certain

I’ll be told plenty of new stuff proper here! Best of luck for the next!

my page; http://www.prarticles.com/node/135103

Anónimo dijo...

Howdy just wanted to give you a quick heads up.
The words in your

article seem to be running off the screen in Internet explorer.
I'm not sure if this is a

formatting issue or something to do with web browser compatibility but I

figured I'd post to let you know. The design and style look great though!
Hope you get

the issue resolved soon. Kudos

Feel free to visit my web blog - www.szakibazis.com

Anónimo dijo...

Unquestionably believe that that you stated.

Your

favourite justification seemed to be at the net the

easiest factor to consider of. I say to you, I definitely get irked while other people think about

issues that they just do not realize about. You

managed to hit the nail upon the top and defined out the

whole thing without having side effect , folks could take a signal.
Will probably be again to get more. Thanks

Also visit my blog; http://snbook.altervista.org

Anónimo dijo...

My brother recommended I might like this website. He was entirely right.

This post

truly made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this information!
Thanks!

Also visit my webpage newpagelc.co.uk

Anónimo dijo...

If you are going for fineѕt contents liκе I
dо, οnly visit this wеb рage all the time
as it offers fеature contents, thanks

Αlso visit mу ωebsіte; hcg weight loss plan