El significado de los sueños

Cuando era chico se rieron de mí dos semanas seguidas porque había declarado, una noche contando historias sobrenaturales, que me daba cuenta de estar soñando. No tenía muchos argumentos, me defendí como pude. No sólo me daba cuenta de que estaba soñando, sino que podía torcer la trama del sueño a mi gusto para despertarme. Apelaba a ciertas cábalas oníricas que había probado y funcionaban a la perfección. Me hamacaba, por ejemplo, en la plaza de mi barrio hasta dar una vuelta de campana y despertar, o corría por la ruta y al adquirir velocidad daba un salto mortal hacia adelante. Pocas veces, pero lo recuerdo con frescura, usaba una muletilla de la serie Mork y Mindy que me despertaba al instante: doblándome las orejas con las manos y proclamando las palabras mágicas: “nénu nénu”.
Los peores sueños son aquellos en los cuales parecemos estar sumergidos en un agua espesa, haciendo fuerza para emerger (despertar) consiguiendo solo algunas bocanadas de aire de la vigilia pero hundiéndonos otra vez en ese asfixiante petróleo. El cine ha utilizado este recurso hasta el hartazgo, pero no ha logrado nada a comparación de mis sueños. Una mañana desperté siete veces, la última fue real, pero en las seis anteriores vi a mis padres ahorcados en el patio, convertidos en esqueleto en la cama matrimonial conmigo de niño en el medio, surfeando sin cabezas, metidos en enormes licuadoras pidiendo ayuda y yo tropezando y activando el botón de batido, etc… Creer que estamos despiertos, por fin, y correr a la cocina a servirnos un vaso de agua pero que de la canilla mane sangre, no es algo agradable de experimentar. También es feo soñar que tu visión se reduce al diámetro de una bolita de vidrio y crees despertar pero allí esta esa visión certificando que no era una cualidad exclusiva del sueño, sino de tu propia vida.

Jean Cocteau ha dicho que «la instantaneidad del sueño es tal, que es posible soñar en el espacio de un segundo lo equivalente a toda la obra de Marcel Proust. Por lo demás, cabe decir que la obra de Proust está más cercana a un sueño de lo que, a menudo, se nos ofrece como narración onírica: posee, en efecto, los personajes innombrables, las intrigas cambiantes, la ausencia de cronología, la crueldad, el elemento funesto, lo cómico sorprendente, la precisión de los escenarios, el «todo está tan bien que termina mal».
Eso explica lo angustiante del sueño en el que estamos por coger con la mina más linda del pueblo pero en el acto mismo la mujer adquiere injustamente el rostro de un cuñado. Una noche soñé que mi casa se había convertido en una mesa de trabajo del 3D Max. Caminaba y me chocaba con paredes que no se veían pero allí estaban, gente que me hablaba y me tocaba pero no podían ser vistas, etc. Alguien jugaba conmigo, alguien iba habilitando y deshabilitando capas del programa, hacía visibles unas, escondía otras. Cuando descubrí la desfragmentación de una PC, supe que soñar no era otra cosa que desfragmentar la información del cerebro; y parece que funciona más o menos así: soñar no es otra cosa que estar concientes de ese acomodar los recuerdos y lo que se llama ”restos diurnos”.
Yo siempre soñé con aviones que caen, con signos extraterrestres en el cielo, con conspiraciones y holocaustos de los que me salvo no sé cómo y quedo solo en el mundo; pero una amiga soñó que asistía a su propia muerte. Que la vida era así, que un día se levantaba y era el día de su muerte, así como si fuera el día de su casamiento. Elegía la ropa, se ponía nerviosa, entraba a la sala velatoria, saludaba a la gente, se metía en el cajón, temblaba de miedo, le pedían que se tranquilice, que respirara hondo, y se moría.
En la antigüedad los sueños eran interpretados como premoniciones, y por eso quizá existe la aseveración “El que sueña que se muere, se muere”. Mi amiga está vivita y coleando: Pero ¿qué quiere decir que sueñe que asea cerdos mientras desayuna una topadora? ¿Es esa nube de manos que rueda raudamente por el cielo onírico un símbolo de mi sexualidad? ¿Qué predice que sueñes con una persona a la que le faltan sus tres brazos pero conduce una motoneta que está viva y se detiene en el banco a hacer trámites?
Los nuevos avances en el conocimiento de la fisiología del sueño demuestran que los sueños no carecen de sentido ni son formaciones aleatorias de imágenes sin sentido. Por el contrario, al parecer los sueños son productos mentales llenos de significado, como los pensamientos o las ensoñaciones diurnas. Expresan deseos, miedos, preocupaciones y obsesiones del individuo, por lo que su estudio y análisis de contenido pueden ser útiles para revelar ciertos aspectos de su funcionamiento mental; ya lo apuntaba Freud en sus trabajos pioneros en este campo de la psicología, cuando postulaba el análisis de los sueños como la “vía regia” para conocer la estructura psíquica de sus pacientes.

Pero no todo es pesadilla o frustración en los sueños. Por suerte existe un paisaje cristalino que a veces nos visita y se despliega maravilloso. Pensé en los sueños después de despertarme de una escena de estas. Una esquina, una mujer. Ella me mira cómplice, desenmascarándome. Ella insinúa en sus labios que es la mujer de mi vida y que por supuesto yo soy el hombre de la vida de cualquier mujer que desea al hombre de su vida. Pero ella viene a buscar a los hombres que están conmigo, se los lleva de a uno. Elige los lindos, los hombres más hombres. Cada vez que toma de la mano a alguno y se lo lleva, su mirada me explica que yo haría lo mismo, que yo elegiría a las mujeres más lindas, a las hembras más hembras. Tengo que irme, no tengo nada que hacer ahí, sin embargo me quedo, como en la vida, no hay otra cosa que hacer. Pero entonces no quedan más hombres que llevar y ya camino con ella de la mano. Puedo olerla, y huele a lo que siempre quise y nunca supe que existiera. La miro a los ojos y sonríe. Me debato entre desvestirla o llevarla de la mano a la casa de mi infancia, acaso, dos variables del mismo deseo.

13 coment:

Diego dijo...

Muy interesante tus historias oníricas. Me pareció muy lindo el relato

Anonymous dijo...

Yo sueño que se vienen las retenciones a los sueños, y me cago del odio. Anoche enchastré toda la cama, y mi mujer se enojó mucho. Me gustan más tus sueños. Te agradecería que me comentases que comes para soñar los sueños que sueñas... porque si de alguna manera uno es lo que come. En fin: sigues en subida. Robert.

simalme dijo...

Yo siempre sueño cosas bonitas. Lo peor es el despertar y darte cuenta de que es mentira (o sueño). Sueños muy parecidos al tuyo. Con una diferencia, yo no me planteo llevarle a la casa de mi infancia, he tenido tantas que mi cerebro no pierde tiempo en pensar a cuál le llevo.

nosabeperocontesta dijo...

Ya es costumbre: me acuesto y pienso en lo que me gustaría soñar o en quien hacerlo.
Intento manipular mis sueños, pero casi nunca funciona y terminan siendo lo contrario a lo que quería.

En fin, interesante post.

Saludos!

Anonymous dijo...

Oh, sí, sueñero. ¿Dale que el cambio de registro se convertía en la ficción? La vida después del "chozismo".
Beso.
Lola

Anonymous dijo...

Oh, sí, sueñero. ¿Dale que el cambio de registro se convertía en la ficción? La vida después del "chozismo".
Beso.
Lola

Pablo Giordano dijo...

Lola duplicada, Lola arcana.

Diego Fonseca dijo...

Ya no sueño. Vendí las ideas a la Quiniela --a lo Kramer, claro (todo está inventado, sólo cambia el modo de contarlo)

Festival Resonante dijo...

"pasen y vean que lindas tolderías"
"Juegos low fi para mundos 2.0"
El concurso de obras artísticas en blogs del Festival RESONANTE


El Festival Resonante te invita a participar del concurso de obras artísticas en blogs "Juegos low fi para mundos 2.0". Queremos proponerte que desde tu propio espacio en el mundo blogger, flogger y la red en general crees una obra artística.
En la obra que realices para "Juegos low fi para mundos 2.0" podes contar desde tu propia perspectiva que es para vos la “interacción”.
Las bases del concurso en:
www.resonantefestival.blogspot.com
www.fotolog.com/festiresonante
www.myspace.com/festiresonante
www.flickr.com/photos/festivalresonante

POR FAVOR DIFUNDIR!!!!!!!!!!!!

la flaca escopeta dijo...

estamos disputandonos el puesto de soñadores mas bizarros de la comarca. creo q el puesto numero uno esta entre vos atrapado en la pantalla de 3 d y yo yendo a la terminal a esperar mi ataud para despues ir a la sala velatoria. Berugo rezaba: "los sueños sueños son, pero aqui se hacen realidad" (menos mal q eso era pura ficcion) beso.

Andrés dijo...

Me encantó tu post soñoliento, Giordano, enhorabuena; me recuerda a un poema de Jorge Guillén sobre cómo uno se va quedando dormido (ya sé que no es lo mismo) y que ahora no recuerdo cómo se llama; a ver si lo localizo y lo publico en el blog. Abrazos desde la orilla mediterránea. Am

Significado de los sueños dijo...

Hola! Muy buen blog y después también:) Tengo que marcada. Tengo sueño sitio web acerca de los significados;). Siéntase libre de visitar y dejar respuesta a suenos@sapnai.info. Gracias!

Significado de los sueños dijo...

Hola! Por favor visite mi sueño libro y me dan un asesoramiento y la tasa de mi sitio. Gracias! :)