Concurso de cuentos Hucha de Oro


PARTICIPANTES
Podrán participar los autores que lo deseen, españoles o extranjeros, con la única excepción de quienes hayan obtenido alguno de los tres primeros premios en cualquiera de las XXXVI convocatorias anteriores de este Concurso.

DOTACIÓN
Se establecen 14 premios en las siguientes condiciones:
Primer Premio: 15.000 euros
Segundo Premio: 7.500 euros
12 premios de 2.500 euros cada uno, para los restantes finalistas
Sobre las cantidades señaladas se practicarán las retenciones reglamentarias a efectos tributarios.

CONDICIONES
Los cuentos podrán estar escritos en cualquiera de las lenguas oficiales de España.
Los cuentos deberán ser originales, inéditos y no haber sido seleccionados o premiados en ningún otro concurso literario antes de la terminación total del presente concurso.
Los autores se comprometen a notificar a FUNCAS que su obra ha sido seleccionada o premiada en otro concurso tan pronto como lo conozcan.
El tema será de libre elección, y cada concursante podrá enviar cuantos originales desee, si bien un mismo concursante no podrá ser premiado por más de una obra.
Los originales, de los que se remitirán 3 ejemplares impresos perfectamente legibles, habrán de estar paginados, mecanografiados o informatizados, en letra Arial, tamaño 12 o semejante, en procesador de textos, preferiblemente en Word, a un espacio y medio y por una sola cara, y grapados por su margen izquierdo.
Los cuentos deberán tener una extensión mínima de 5 páginas y máxima de 10 páginas, formato DIN A4 (210 x 297 mm.).
El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones determinará, automáticamente, la exclusión del cuento remitido.
La presentación al concurso supone la plena aceptación por el concursante de las presentes bases, que podrán ser interpretadas por el Jurado y por FUNCAS en aquellos aspectos no previstos en las mismas.
Los cuentos recibidos se considerarán definitivos a todos los efectos.

DOCUMENTACIÓN
Los cuentos deberán presentarse obligatoriamente bajo seudónimo, debiendo consignarse éste junto con el título del cuento, en la portada del mismo, y habrán de acompañarse de plica o sobre cerrado en cuyo exterior figure, igualmente, el título y el seudónimo, incluyendo en el interior fotocopia de documento acreditativo de la identidad del concursante, “curriculum vitae” y una hoja con sus datos personales (nombre, apellidos, domicilio, correo electrónico y número de teléfono).
En el caso de que un autor presente varios cuentos al concurso, cada uno deberá ser presentado en sobre cerrado separado sin perjuicio de que todos ellos se incluyan conjuntamente en un solo sobre principal. Cada sobre que contenga un cuento deberá ir acompañado de su propia plica en la que conste el título y el seudónimo utilizado y que contenga la documentación requerida.
El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos determinará la exclusión automática del concurso.
Los originales no premiados serán destruidos, no admitiéndose peticiones de devolución.
Los concursantes que así lo deseen podrán hacer constar en la plica su renuncia a la condición de finalista para el supuesto de no resultar premiado con el primero o segundo premio con el fin de mantener el anonimato en tales supuestos.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN
Los originales, desde el momento en que se hace pública esta convocatoria, podrán entregarse en la sede de FUNCAS, o remitirse, en sobre cerrado, por correo certificado o mensajero con acuse de recibo a:

CONCURSO DE CUENTOS HUCHA DE ORO
FUNDACION DE LAS CAJAS DE AHORROS
C/ Caballero de Gracia, 28
28013 MADRID


El plazo de admisión quedará definitivamente cerrado el día
31 de octubre de 2011..

JURADO
El Jurado que fallará el Concurso estará presidido por un Académico de la Real Academia Española y compuesto por cuatro miembros más, escogidos entre personalidades del mundo de la cultura y de las letras. Al Jurado se incorporará un miembro designado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), con voz y sin voto, que actuará como secretario del mismo. El Jurado, que quedará válidamente constituido con la asistencia mínima de tres de sus miembros, adoptará sus acuerdos por mayoría de los miembros presentes. El voto del presidente, en su caso, será dirimente. En caso de ausencia del presidente asumirá sus funciones el vocal de mayor edad.
Los miembros del jurado no podrán concurrir al premio.
En función del número de cuentos que se presenten al concurso, FUNCAS se reserva el derecho de practicar una preselección conforme a los criterios que establezca el Jurado.

En este caso, con carácter previo a la reunión en que se fallen los premios del concurso, el Jurado podrá acordar que se le remita un número de cuentos, además de los preseleccionados, no superior a cincuenta, sin identificación alguna y elegidos al azar, con objeto de contrastar que la preselección se ha ajustado a los criterios señalados por el Jurado.

FALLO DEL JURADO
El fallo del Jurado concediendo los premios se comunicará personalmente a los concursantes que los hayan obtenido y se hará público a través de la página web de la Fundación (http://www.funcas.es), no antes del 1 de mayo de 2012.
El concurso podrá ser declarado desierto, total o parcial-mente.
Las decisiones finales adoptadas por el Jurado serán inapelables.

PUBLICACIÓN
En caso de que la Fundación decidiera la no publicación, los autores quedarán en libertad para hacerlo por sí mismos o a través de otra empresa editorial, con el único requisito de que se mencione en lugar destacado de la obra que el cuento ha sido premiado por FUNCAS en este concurso. La decisión de la Fundación habrá de tomarse en el plazo máximo de seis meses y comunicarse a los autores en el mismo plazo.