¡Tercer Lanzamiento!

Con enorme alegría anuncio el tercer libro digital inédito y gratuito publicado por este blog. Después de La felicida es un Gordini y Siempre es domingo cuando llueve del recientemente premiado Javier Núñez que logró ya más de 850 visitas en unos pocos meses de publicación; llega Muñecos de plastilina, del cordobés David Voloj. David nació en Córdoba en 1980 y es licenciado en Letras Modernas, docente y periodista free lance. Publicó los libros de cuentos Letras Modernas (Recovecos, 2008) y Asuntos Internos (Raíz de Dos, 2011), por el cual obtuvo el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes. Sus relatos han aparecido en distintos medios, entre los cuales se destacan las revistas Lamujerdemivida (Bs.As.) y Definitivamente Jueves (Puebla), así como las antologías Carne (La creciente, 2006), Es lo que hay (Babel, 2009) y El Fungible (Punto de Lectura, 2009), antología editada para la Comunidad Europea donde publicó su cuento “Fronteras Latinoamericanas”, premiado en España ese mismo año. Además, confiesa, irregularmente actualiza su blog

   Muñecos de plastilina es una novela compuesta por varios cuadernos y anotaciones sueltas escritas por un enfermo mental internado. Cómo deja claro la cita de Alejandro Zambra que abre el libro, terminó siendo una novela a fuerza de acumulación de recuerdos; y si prestamos atención en este sentido, como recomendación de Isaías, el enfermero de turno mañana, el narrador debe dedicarse a escribir. "Escribiendo —dice el autor que dice Isaías— podrías rellenar los vacíos, las ausencias. Ciertas lagunas temporales que me impiden avanzar".
   Eso hace la novela, en la superficie, mientras se retuercen en el fondo aquellos temas perpetuos de la literatura y el gran arte en general: la condición humana, el paso del tiempo, la figura del yo, la realidad, el otro, la muerte, el olvido, etc.
   Voloj presenta así una novela simple en apariencia, extremadamente llevadera, de a momentos muy divertida, que se lee de un tirón (hasta aquí todos méritos difíciles de lograr, sobretodo de lograr bien) que se pregunta desde la ingenuidad o esa especie de genialidad infantil de los locos, temas que siempre obsesionan, los nombrados más arriba, entre otros; y lo hace desde un personaje construido con brillantez, sin fisuras, en una prosa sin saltos, sin detenciones, como debe ser.
   Para mí, humilde bloguero en extinción como todos, es de lo mejor que leí proveniente de las tan discutidas letras cordobesas de la llamada nueva generación de escritores. Es un honor editarlo en mimbre.


                                                               Click aquí para leerlo.