V PREMIO DE POESÍA “POETA BENTO”


La Fundación Canaria Néstor Álamo tiene como objetivo la divulgación humanista y la difusión cultural y social de los canarios, por ello realiza la convocatoria anual del Premio de Poesía “Poeta Bento” en colaboración con la Fundación Mapfre Guanarteme con el objetivo de fomentar la poesía y la lectura, así como difundir la obra del insigne poeta guiense Rafael Bento y Travieso.

Las cláusulas de la quinta convocatoria son las siguientes:

PRIMERA: Las presentas bases tienen por objeto regular el Concurso Literario denominado Premio de Poesía “Poeta Bento”, en su V Edición, correspondiente al presente año 2012.

SEGUNDA: Podrán participar en esta convocatoria todas las personas interesadas, sin limitaciones de ningún tipo (sexo, edad, residencia, etc.).

TERCERA: Las técnicas poéticas a emplear por los/as concursantes interesados/as deberán ser en sus más amplias y variadas expresiones, tales como: prosa poética, verso libre, poesía clásica, etc.
                                                                               www.escritores.org
CUARTA: Los trabajos deberán versar sobre poemas de tema y expresión formal libres y constituirán un poemario de 300 versos máximo y una extensión mínima de 200 versos  debiendo ser rigurosamente inéditos, no presentados a otros certámenes, ni adaptaciones de otras obras .

QUINTA: Los/as interesados/as deberán participar con un único trabajo y están obligados a hacer lectura del mismo en caso de ser galardonados, en el acto de entrega de los premios que tendrá lugar en el marco de las Fiestas de la Virgen de Santa María de Guía.

SEXTA: Se establecerá un primer premio dotado con 800€. Dicha cantidad estará sujeta a las pertinentes retenciones fiscales. Se publicará digitalmente el  poemario ganador en la web de la Fundación Canaria Néstor Álamo, así como en otros portales digitales que así lo soliciten, previa autorización de la Fundación.

SÉPTIMA: Con la finalidad de promover la difusión de la poesía y los/as poetas canarios/as habrá un Accésit para el mejor poemario presentado por un/a canario/a. El premio consistirá en la publicación digital de dicho poemario ganador, de forma conjunta con el ganador del primer premio. En el caso de que el ganador del primer premio resultara ser un/a canario/a, el accésit sería también dado al segundo mejor poemario canario. Para ello el jurado deberá abrir las plicas presentadas.

OCTAVA: Los trabajos se presentarán por quintuplicado ejemplar, escritos a ordenador, tipo de fuente Times New Roman, tamaño 12, a doble espacio y a una sola cara debidamente grapados,  sin firmar y distinguidos por un lema. En sobre cerrado que también indique el lema, deberá adjuntarse fotocopia del D.N.I. de el/la autor/a o cualquier otro documento de identificación personal de el/la mismo/a, currículum, así como también el domicilio y número de teléfono de los/as interesados/as.

NOVENA: Además del lema, deberá figurar también un “Título” genérico que identifique claramente la obra o trabajo que se presente al Concurso.

DÉCIMA: Los trabajos se entregarán en mano en el Registro de la Fundación Canaria Néstor Álamo o serán enviados por correo certificado, con acuse de recibo, a la siguiente dirección: Fundación Canaria Néstor Álamo C./ San José Nº 7. 35450. Santa María de Guía. Gran Canaria.

UNDÉCIMA: Los originales deberán ser entregados antes del 3 de Julio de 2012.

DUODÉCIMA: Los originales y copias de las obras presentadas y no premiadas podrán ser retirados por sus autores durante los treinta días siguientes a la proclamación del premio.

DÉCIMOTERCERA: El / la galardonado/a con el primer premio de este Concurso de Poesía en ediciones anteriores no podrán optar de nuevo al mismo.

DÉCIMOCUARTA: Para la concesión de cada uno de los premios citados, será designado un Jurado Calificador presidido por la VicePresidenta de la Fundación y Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria, nombrándose además como Vocales un máximo de cinco miembros de entre personalidades del mundo de la cultura, actuando como Secretario, con voz pero sin voto, un técnico del Ayuntamiento de Santa María de Guía.

DÉCIMOQUINTA: El Jurado Calificador designado al efecto se reserva el derecho a declarar desiertos los Premios y no tomará en consideración aquellos originales que no se ajusten estricta y rigurosamente a las presentes bases.

DÉCIMOSEXTA: La Fundación Canaria Néstor Álamo se reserva el derecho de publicación de las obras o trabajos premiados. Sin embargo, transcurridos tres años desde la fecha del fallo, los autores tendrán también la libre disposición de su obra, conservando los derechos que le otorga la legislación de propiedad intelectual.

DECIMOSÉPTIMA: El fallo del Jurado, se hará público durante un acto celebrado a tal efecto durante las Fiestas de la Virgen en Santa María de Guía en agosto de 2012. Dicho fallo será inapelable y su decisión se comunicará a los/as galardonados/as.

DÉCIMOCTAVA: Toda persona que concurra al presente premio, se entiende que acepta las bases del mismo.