I Premio Nacional de Poesía Origami

Con el objetivo de impulsar la joven creatividad poética y de conceder la oportunidad de publicar, Editorial Origami y el Ateneo Cultural Andaluz convocan este primer certamen de poesía.

BASES

1. Podrán participar todos aquellos poetas cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y los 35 años al finalizar el plazo de admisión de obras.

2. El premio consistirá en la publicación de la obra en Editorial Origami, dentro de la colección poética “La casa del pintor”, en formato impreso y electrónico, la entrega de veinte ejemplares impresos al autor en concepto de pago de derechos de autor, un lote de libros editados por Origami y un E-Book de última generación.

3. Los aspirantes deberán presentar una obra, inédita y original, escrita en castellano, con una extensión mínima de cuatrocientos versos y máximo de quinientos versos.

4. Es esencial que los autores se comprometan a garantizar, bajo su responsabilidad, el carácter inédito y no premiado del poemario que presenta a concurso. Se entenderán como inéditas las obras que no hayan sido publicadas en formato impreso o digital por una editorial. Se permite que un cuarenta por ciento de los poemas que compongan la obra hayan sido publicados en revistas literarias u otros libros como antologías - sea en digital o papel -, blogs, páginas Webs, etc. No se admitirán: a) Obras de autopublicación (sean electrónicas o impresas). b) Obras presentadas a otros certámenes literarios o comprometidas para publicación en otras editoriales.c) Obras de autores ya publicadas o que serán publicadas en Origami.

5. Para garantizar el anonimato, los manuscritos no deberán reflejar ningún dato personal, tan sólo el título. Tampoco se permitirán las obras firmadas con pseudónimo.

6. El envío de las obras deberá cumplir los siguientes puntos: a) El plazo de admisión de obras comienza el 1 de Enero del 2012 y concluye el 31 de Marzo del mismo año. b) El modo de presentación de los manuscritos será a través de correo electrónico; los aspirantes remitirán toda la información en ficheros de extensión DOC, cumpliendo estos requisitos: • Se remitirá un primer correo electrónico a la direcciónpremio@editorialorigami.com; el autor sólo enviará el fichero DOC o PDF con el título de la obra que concursa, y en ASUNTO, deberá constar lo siguiente: PREMIO EDITORIAL ORIGAMI + Nombre de la obra presentada. • Se remitirá un segundo correo electrónico, que constará de otro fichero adjunto, en DOC o PDF, llamado PLICA, con los datos personales del autor. Este mismo se enviará a dirección anteriormente indicada, en cuyo ASUNTO refleje PLICA + Nombre de la obra presentada. c) En caso de que no se cumpla ninguno de los requisitos anteriormente expuestos, no se admitirán las obras presentadas a este concurso.

7. La selección consta de tres fases: preselección primera (cumplimiento de los requisitos básicos), preselección segunda (el prejurado selecciona a un número concreto de aspirantes deentre todas las obras recibidas) y selección final (el jurado decide el nombre del ganador en un plazo de tres meses después de la fecha de finalización de admisión de poemarios).

8. Con respeto a los miembros del jurado que escogerán el poemario ganador, está constituido por tres poetas y \ o escritores reconocidos dentro del panorama literario nacional: LUNA MIGUEL, ANTONIO PÉREZ MORTE y JORGE BARCO. También participarán con voz, pero sin voto, dos miembros de la Editorial Origami.

9. El jurado declarará, el día treinta de Junio del 2012, el nombre de un sólo ganador. Su decisión es de carácter inapelable. No se seleccionarán a otros autores como finalistas; en caso de que las obras no reúnan la calidad poética suficiente, el premio se declarará desierto.

10. El poemario ganador será publicado en Editorial Origami. En un acto público que se celebrará en el Ateneo Cultural Andaluz para presentar la obra premiada, el autor recibirá sus veinte ejemplares de la obra así como su E-Book. Para cualquier duda con respecto a este certamen, se podrá consultar en la dirección de correo electrónico:
contacto@editorialorigami.com. Editorial Origami Ateneo Cultural Andaluz www.editorialorigami.com
contacto@editorialorigami.com premio@editorialorigami.com