Premio


Se ha lanzado la convocatoria para el Premio a la joven literatura latinoamericana que en cada edición se realiza en un país diferente de América y que en este caso, en su séptima edición, estará dedicado a la Argentina. Estas son las bases:


1. La MEET – Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs (“Casa de Escritores Extranjeros y de Traductores”), Saint-Nazaire, Francia; La Marelle, Villa des projets d’auteurs (“Casa de proyectos de autores”) Marsella, Francia; la Embajada de Francia en Argentina convocan a la Séptima edición del PREMIO A LA JOVEN LITERATURA LATINOAMERICANA, que se efectuará en Argentina a partir del mes de Septiembre del 2011 hasta la entrega del premio en Buenos Aires en el mes de mayo del 2012.
2. Este premio literario, organizado en las ediciones anteriores en los países de Uruguay, Costa Rica, Venezuela, Cuba, México y Brasil, está destinado a descubrir y publicar la ópera prima de un escritor joven latinoamericano.
3. En 2011, el 7o PREMIO A LA LITERATURA JOVEN DE LATINOAMERICA invita a participar a los escritores de nacionalidad argentina que tengan una edad máxima de 35 años al momento de la entrega de los trabajos. La fecha límite para la recepción de manuscritos es el 15 de diciembre.
4. No podrán participar los escritores que hayan publicado un título con su nombre. Sólo podrán concursar aquellos que hayan publicado en revistas o en antologías. El premio podrá ser declarado nulo en caso de que se compruebe que el ganador haya publicado un libro antes del 15 de diciembre de 2011.
5. Los manuscritos de los concursantes deberán ser un libro de cuentos o una novela (ficción narrativa, excluyendo la poesía, el teatro o el ensayo) con un mínimo de 105 000 y un máximo de 210 000 caracteres con espacios (es decir, entre 50 y 100 páginas, cada una de 2 100 caracteres espacios incluidos).
6. Los textos, impresos en formato papel A4 o Legal por un solo lado, deberán ser enviados por triplicado y acompañados por una copia digital del manuscrito en formato PDF en un CD o una llave USB, a la dirección siguiente: Cinemateca Argentina- Salta 1915 - CABA CP 1137- Buenos Aires, Argentina.
7. Los textos deberán ser inéditos, libres de derechos y que no hayan sido enviados a otros concursos.
8. No podrán participar las personas involucradas en la organización del concurso.
9. Los trabajos deberán ser identificados con un seudónimo e ir acompañados de un sobre cerrado, dentro del cual se indicará el título de la obra en minúscula y los datos necesarios para contactar al autor. Para garantizar el anonimato del concurso se deben enviar dos sobres de la siguiente forma,
a) En un sobre de gran formato introducir los tres ejemplares impresos así como el soporte digital. Cada documento llevará un título y el pseudónimo elegido por el autor. El archivo digital deberá tener el mismo nombre de la obra para ser fácilmente reconocible.
b) En un sobre pequeño, cerrado de manera hermética y rotulado con el título de la obra y el seudónimo utilizado, se debe incluir:
· una hoja con la mención del título de la obra y del seudónimo utilizado, las indicaciones del nombre y apellido del autor o autora, un número de teléfono, un correo electrónico y una dirección postal.
· Una fotocopia de una pieza de identidad vigente para comprobar la edad y la nacionalidad.
· Un breve curriculum vitae.
10) El jurado estará constituido por escritores, críticos literarios y traductores de diferentes nacionalidades: Eduardo Berti (presidente), Pablo de Santis, Vlady Kociancich, Alan Pauls, Silvia Hopenhayn, Michel Lafon, un(a) representante de la editorial argentina e Iván Salinas.
11) El resultado del concurso será difundido el mes de mayo del 2012 por la MEET, la Marelle, la Embajada de Francia en Argentina, la Alianza Francesa de Buenos Aires, la editorial que publicará la obra ganadora, la librería “Clásica y Moderna” y los asociados. El jurado tiene el derecho de declarar desierto el premio si estima que ningún texto reúne las condiciones necesarias. Los organizadores decidirán, en ese caso, si corresponde lanzar una nueva convocatoria.
12) La entrega de Premios será organizada de manera conjunta por la MEET, la Marelle, la embajada de Francia en Argentina y la Alianza francesa de Buenos Aires. Durante los meses de mayo y junio del 2012 se organizarán varios encuentros en librerías y firmas de libros en los que participarán el ganador del premio y algunos miembros del Jurado.
13) Una editorial argentina publicará la obra del ganador en lengua original. Dicha publicación estará disponible para la ceremonia de entrega del Premio que tendrá lugar en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Más tarde las ediciones de la MEET publicarán en Francia la obra premiada en versión bilingüe.
14) El ganador se compromete a ceder a la MEET y al editor argentino los derechos de publicación de la obra premiada para su primer tiraje según los contratos habituales de cada editor.
15) El ganador/a del premio, además de la doble publicación, se hará acreedor de una residencia de 6 a 8 semanas (noviembre-diciembre del 2012) en la MEET (Saint-Nazaire), de una ayuda de 1 500 euros para sus gastos, así como del boleto de viaje de avión desde su ciudad de residencia hasta Francia. Esta residencia será completada por una segunda estancia de 6 a 8 semanas en la ciudad de Marsella bajo la tutela de La Marelle (enero-febrero del 2013), la cual otorgará igualmente una ayuda de 1 500 euros y pagará el traslado en Francia. La Marelle propondrá igualmente la publicación de un texto inédito, diferente al premiado, en formato digital en la colección La Marelle (co-edición con Le Bec en l’air). A solicitud expresa del ganador, el inicio de la residencia en Marsella podrá modificarse hasta por un máximo de un mes.
16) Los casos no previstos en el presente reglamento serán resueltos por las instituciones organizadoras.
17) La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases.
Buenos Aires/Saint-Nazaire/Marsella, agosto 2011
Los organizadores
• Patrick Deville, director de la MEET (presidente: Patrick Bonnet)
• Pascal Jourdana, director de La Marelle (presidenta: Emmanuelle Tagawa)
• Eduardo Berti: escritor
• Aldo Herlaut, Consejero de Cooperaciòn y de Acciòn Cultural y Hervé Delmare, Agregado cultural, Embajada de Francia en Argentina.
Instituciones, asociaciones y medios asociados
la Alianza Francesa de Argentina • la Region Provence-Alpes-Côte d'Azur en Francia • Marcella Cassinelli y la Fundación Cinemateca Argentina, Buenos Aires • Martha Fernández de Yácubsohn, Buenos Aires • Natu Poblet y la librería Clásica y Moderna de Buenos Aires • la revista Ñ • el sitio Hispanophonies • Hernán Harispe y la agencia de noticias “La Oreja que piensa” (Director Alberto Borda) • la asociación Solidarité Provence / Amérique du Sud de Marsella.